Monday, March 28, 2011

When there are no words left...


The Africa Mercy arrived in Sierra Leone a month ago. It has been a celebration. People in this country loves Mercy Ships and are so excited for what’s going to happen in the next ten months.

March 7 we had our massive screening at the National Stadium in Freetown, as you know, that went really bad, there was a stampede, many people were injured and one person lost his life. It was tragic, sad, traumatic and very frustrating. The screening team worked really hard to be able to do screen again, and finally this past Saturday we were able to do it. It was a success! After much prayer and putting a lot of thought into security and all the details that went wrong last time, we had an awesome time. We were able to schedule many more surgeries, it was peaceful, orderly and everybody was so helpful.

The off-ships team, me included, left the team house at 1.45am, and headed to the screening site to do some “pre-screening”. Our job was to send home those people that were there for things we couldn’t help, and spot those that were potential patients.


I have come to understand the phrase “ Hope is the last thing you loose” is true, until someone, in this case me, says “Sorry we can’t help you”. Many Sierra Leoneans came on Saturday to whom I had to turn away, and every time my heart would break,  because I was shattering their only hope, “a big hospital ship is coming in town, surely they can help me” we can’t help them all, the need is too great, the resources are limited. One lady came with her daughter, the girl had some kind of chest and bone problem, this girl couldn’t walk without help, she couldn’t breathe well and had a lot of development problems, she had a condition Mercy Ships can’t treat.

I tell mom, “Sorry, we can’t help your daughter, I am so sorry” and this lady starts crying and asks me: “What do I do now? Where do I go? You were our only hope!” what could I say? What could I do? My heart was moved and broken into million pieces. She dropped to the floor, crying, and I followed her, I just sat beside her, crying with her, holding her hand. I couldn’t even pray for her, I had no strength to even do that.

The Bible says that when Jesus saw Mary crying when Lazarus had died, he was moved with compassion and… He cried.


This is my hope, and I will hold on to it until the day I die, that I might be Jesus to those who cry, that my hand will hold theirs when there is nowhere else to go, when I see them cry, may I cry with them, and sit in the middle of the road at 4am in the morning so that they feel Jesus’ love through me. My Jesus has taught me about love, and compassion, he suffered when his friends suffered, and he was there for them, He was their only Hope. I want those around me to find this hope that will never fail them.


I thank my Father for the thousands of people we will help this year in Sierra Leone, but would you please join me to pray for those that we can’t help? For God to bring supernatural healing, supernatural peace, supernatural Hope.

Cuando no hay más palabras...

EL Africa Mercy llegó a Sierra Leone hace un mes. Ha sido una fiesta. La gente en este país, ama a Mercy Ships y estan muy emocionados por lo que va a pasar en los próximos diez meses.

 El 7 de Marzo, tuvimos nuestra pre-selección masiva de pacientes en el Estadio Nacional de Freetown, todo salió muy mal como pueden recordar, hubo una estampida, muchos heridas y la pérdida de una vida. Fue trágico, traumatico, triste y muy frustrante. El equipo de pre-selección trabajó duro para poder llevar a acabo este evento una vez más, y finalmente este sábado pasado se realizó. Fue todo un éxito! Después de mucha oración y muchas ideas para la seguridad y todos los detalles que salieron mal la primera vez,  tuvimos un tiempo maravilloso. Pudimos calendarizar muchas más cirugías, fue pacífico, ordenado y todas las personas cooperaron.

Mi equipo y yo, salimos  de la casa a la 1.45am hacia los predios del lugar donde la preselección se iba a realizar. Nuestro trabajo era enviar a casa a aquellas personas que no podíamos ayudar, y encontrar aquellos pacientes potenciales.

He llegado a entender que la frase “La esperanza es lo ultimo que se pierde” es cierta, hasta que alguien, en este caso YO, dice “ Lo siento, no podemos ayudarle”. Muchos Sierra leoneses, a quienes tuve que rechazar, vinieron el sábado, y cada vez my corazón se rompía, porque estaba destruyendo su única esperanza, “El gran hospital flotante viene a la ciudad, ciertamente ellos me pueden ayudar”, no podemos ayudar a todos, la necesidad es demasiado grande, los recursos son limitados. Una señora vino con su hija, la muchacha tenía cierto tipo de problema en su tórax y sus huesos, no podia caminar sin ayuda, con problemas para respirar y otras problemas de desarrollo, tenía una condición que Mercy Ships no trata. “Lo siento, no podemos ayudar a su hija, lo siento muchísimo” dije a mama, y ella comienza a llorar y pregunta: “ ¿Qué hago ahora? A dónde voy? Ustedes eran nuestra única esperanza!” ¿Qué podia decir? Que podia hacer? My corazón se conmovió y se rompió en millones de pedacitos. Ella se tiro al suelo, llorando, y yo la seguí, sólo me sente a su lado, lloré con ella mientras sostenía su mano. Ni siquiera podia orar por ella, no tenía las fuerzas para hacerlo.

La Biblia dice que cuando Jesús vio a María llorar cuando Lazaro había muerto, su corazón se conmovió con compassion y… lloró.

Esta es mi esperanza, y me tomaré de ella hasta el día que muera, que yo pueda ser Jesús para aquellos que lloran, que mi mano sostenga su mano cuando no haya donde ir, que cuando los vea llorar, yo llore con ellos, y sentarme en medio de la carretera a las 4am para que puedan sentir el amor de Jesus a través mio. Mi Jesús me ha enseñado sobre el amor y la compassion, el sufría cuando sus amigos sufrían, y él estaba ahí para ellos, Él era su única esperanza. Quiero que los que están a mi alrededor encuentren esta esperanza que nunca les fallará.

Agradezco a mi Padre por los miles de personas que ayudaremos en Sierra Leona este año, pero ¿ podrían unirse conmigo para pedir por aquellos que no podemos ayudar? Que Dios traiga sanidad sobrenatural, paz sobrenatural, Esperanza sobrenatural.

8 comments:

  1. Oh, dear one, we will stand with you in prayer and cry tears with you...

    ReplyDelete
  2. Amén, El Señor hara su obra, y estaremos en oración!! Dios te siga usando Dulce!!! :)

    ReplyDelete
  3. No tengo palabras para expresar la emocion de leer sus noticias. Ese trabajo de escoger a los que no participan de algun beneficio humano al cual tienen derecho por vocacion universal es uno de los trabajos mas tristes que hay. Es ese trabajo que te ensenia lo lejos que esta la humanidad y en especial lo TAN LEJOS que están los llamados cristianos de hacer la voluntad que exije su Dios. Yo al igual que tu Dulce, tuve que hacer tambien escogencia de personas para recibir comida.. triste ralidad que a nadie le importa. En Honduras sosteniamos con nuestras contribuciones comedores ambulantes de ninios que vivian debajo del puente carías de comayaguela,, si apenas nos ajustaba para cocinarles y tener disponibles los jueves 70 platos de comida y refresco... pero? no eran 70 ninios hambrientos del lugar,,, eran mas de 150; y al resto habia que entretenerlos, y explicarles que la prxima vez les tocaría a ellos.
    Que desgraciados son algunos que solo criticaban y nos llamaban comunistas sin dar nada ni de tiempo ni de dinero. Que desgraciadas y malvadas las jerarquias catolicas (aun estan hoy las mismas) que nos miraban con desprecio por la actividad que segun ellos debia ser pastoral yno dar comida, pues segun ellos se les corrompia y se les mal acostumbraba.
    YO no lo niego, yo lloraba todos esos dias y no comia tampoco, pues me habia tocado separar a mas de 80 ninios de su unica opcion de comida al dia una tan sola vez a la semana,,, queriamos hacer mas, pero NO HABIA GENTE,,, habian millones de cristianos por todos lados, en los moles, en las tiendas en shoping, en las iglesias,, pero apenas si tres o cuatro enlas calles con esos ninios.
    Y dinero, ni hablar, si apenas lograbamos para mantenernos nosotros mismos; pero aun asi el Cardenal Rodriguez exigia que las cuentas de donaciones para esos proyectos pasaran por la cuentas de ellos. Tan lejos estan de la piedad.

    Yo no niego que lloré tambien leyendote DULCE, lo he vivido y si pudiera lo volveria a hacer,,,

    Tu labor es de DIOS, de ese bello concepto para muchos y teoria de otros,, pero que sea lo que sea como lo llamen, HACE SU OBRA A TRAVES DELAS MANOS Y LOS PIES DE LOS SENSIBLES al dolor ajeno.

    DIOS TE BENDIGA APRECIADA Y QUERIDA AMIGA Y HERMANA DULCE...
    ojala pudieras venir a Hamburg y sobre todo explorar tambien in situ (aca) lo que se pueda hacer por los que hoy no tienen alcance a los derechos de los humanos.

    hasta pronto.
    Henry

    ReplyDelete
  4. Algo aprendi en esas calles de comayaguela y es que hay que dar de tu tiempo y de lo que tienes con alegria, hay que recibir con humildad, pero ante todo, ser humilde para hacer lo que nos corresponde y lo que esta a nuestro alcance, Sin detenernos jamás.
    Alli mismo en Sierra Leona la OPULENCIA de las castas gobernantes es tan asquerozamente contrastante con la realidad de la humanidad que apenas si subsiste por la falta de accesos a la medicina y comida. Aun hay estupidos que critican que el barco sea gringo; pero no se ponen a pensar que no importa de donde sean, alli están y están pra cumplir lo que esos gobiernos, por corruptos y asesinos, NO QUIEREN cumplir.. alguien lo debe hacer y DULCE lo haces por DIOS eso es lo unico que cuenta.
    Un abrazooote desde Hamburg, te admiro mucho apreciada hermana y amiga.
    fraternalmente
    HENRY

    ReplyDelete
  5. Querida Dulce: Ud es una elegida y que bien que ha dicho sì al llamado y por tanto ha recibido la luz y la fortaleza para hacer de su vida un apostolado, siga en ese camino de ver Cristo en cada hermano, y tratando de cada hermano vea a Cristo en Ud., desde aqui le acompaño con mis oraciones, y desde aquì yo la veo como una inspiraciòn para mì. Un cariñoso abrazo para Ud. y por favor siga edificandonos con su ejemplo. Maria del Carmen Miranda

    ReplyDelete
  6. Me uno a la gente que te ha expresado su admiración y solidaridad, solo un corazón dócil al Señor es capaz de desarrollar tal empatía para con las necesidades y angustias del prójimo. Creeme Dulce, cuando la esperanza se siente perdida, como reconforta el que alguien sujete tu mano y que mejor que Dios te dé la oportunidad de ser su instrumento para dar algo de paz a gente que está sumamente atribulada por problemas extremos de pobreza.

    Un abrazo Dulce, no hay nada mas noble que ser instrumento de Dios para dar algo de alivio al necesitado. Mis oraciones están contigo


    Oto

    ReplyDelete
  7. I love that heart of yours. You're pretty amazing, you're pretty much a big deal! Thank you for being such an example to another believer like me. Love you and miss you, Dulce!! :)

    ReplyDelete
  8. Mamita es un privilegio ser parte de tu vida y que seas parte de mi vida tambien. Dios me ha enseniado mucho a traves de vos en todos los aspectos... no dudes que Jesus siempre se ha reflejado en tu rostro, en tus palabras y hechos. Adelante ''Jesusita'' porque la gente necesita conocer a Jesus siendo usada gente como vos. Te amo, KL

    ReplyDelete